Compartir

Uber planta a Trump por presión social

El presidente ejecutivo de Uber Technologies Inc, Travis Kalanick, renunció al grupo de asesores de negocios del presidente de EU, Donald Trump, tras ser criticado por grupos defensores de inmigrantes por participar de él, dijo la empresa.

San Francisco/Washington. El presidente ejecutivo de Uber Technologies Inc, Travis Kalanick, renunció al grupo de asesores de negocios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras ser criticado por grupos defensores de inmigrantes por participar de él, dijo la empresa.

El jefe del servicio de transportes enfrentó la creciente presión de grupos de activistas que se oponen a las políticas de inmigración del gobierno, incluidos conductores de Uber, muchos de los cuales son inmigrantes.

“La participación en el grupo no significa el respaldo al presidente o a su agenda, pero lamentablemente ha sido malinterpretado exactamente como eso”, dijo Kalanick en un correo electrónico a su personal, al que Reuters tuvo acceso.

La vocera de Uber, Chelsea Kohler, confirmó más tarde que Kalanick dejó el grupo.

Varias campañas en redes sociales habían apuntado a Uber, instando a sus usuarios a borrar sus cuentas. Esta semana la compañía envió correos electrónicos a quienes borraron sus cuentas para decir que comparte sus preocupaciones sobre los decretos migratorios y que compensará a los conductores afectados por la medida.

Travis Kalanick dijo que habló brevemente con Donald Trump sobre el decreto migratorio y “sus usos para nuestra comunidad” y le dijo al mandatario que no participaría del consejo económico.

“Hay muchas formas en las que seguiremos defendiendo un cambio justo a la inmigración, pero la permanencia en el consejo se iba a interponer con eso. El decreto está dañando a mucha gente en comunidades de todo el país”, escribió en una nota enviada a sus empleados.

La decisión podría presionar a otros ejecutivos que se espera asistan a un encuentro con Donald Trump General Motors Co refirió que su presidente ejecutivo participará, mientras que Walt Disney Co indicó que el suyo no lo hará debido a una reunión de directorio programada anteriormente.

Un hashtag de miedo

El pasado martes Travis Kalanick publicó en Facebook que el cierre de fronteras podría perjudicar a “miles” de conductores de Uber y que él plantearía sus preocupaciones directamente a Trump durante la reunión del grupo asesor de negocios.

Sin embargo, las críticas al cofundador de la empresa no paraban.

Travis Kalanick defendió su participación en el panel de Trump en un mensaje difundido el sábado en Facebook, en el que argumentó que se integró ante su “convicción de que hablando y comprometiéndose podemos hacer una diferencia positiva”.

Uber también fue blanco de críticas por reducir los cobros a usuarios en el aeropuerto JFK en la ciudad de Nueva York el sábado, cuando los taxistas paralizaron su servicio por una hora en protesta por el cierre de fronteras decretado por Trump.

Los usuarios de Twitter alentaron a los viajeros con el hashtag #DeleteUber a que eliminaran la aplicación de la compañía. Gracias a algunas celebridades, como Lena Dunham, creadora y protagonista de la serie Girls de HBO, o George Takei, actor y activista, recordado por su trabajo a bordo del Enterprise en Star Trek, el hashtag se convirtió en tendencia.