Compartir

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue elegido como la Persona del Año para la revista Time.

Como cada año desde 1927, la publicación sacó su edición especial, en cuya portada aparece el magnate vestido con un traje oscuro y de corbata roja, sentado en una silla y con el rostro serio; y en el frente de la revista se lee: “Donald Trump, presidente de los Estados Divididos de América”.

“Desde hace 90 años elegimos a la persona que tuvo la mayor influencia, para bien o para mal. ¿Será entonces para bien o para mal? El desafío de Donald Trump reside en que el país tiene un profundo desacuerdo sobre la respuesta”, señala la revista en su página web.

“Por haberle recordado a Estados Unidos que la demagogia se nutre de la desesperanza y que la verdad sólo vale en función de la confianza que se le tiene a quien la enuncia, por haberle dado confianza a un electorado oculto, canalizando sus iras y difundiendo sus temores, por haber esbozado la cultura política de mañana y demolido la de ayer, Donald Trump es la personalidad del año 2016”, destaca la jefa de redacción de Time, Nancy Gibbs.

“Es un gran honor. Significa mucho”, dijo Trump en entrevista telefónica con la cadena NBC, pero rechazó que él sea el responsable de la división de los estadunidenses.

“No he hecho nada para dividir a los estadunidenses, estaban ya divididos”, agregó, y se comprometió a superar estas diferencias cuando asuma la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

La jefa de redacción de la revista, Nancy Gibbs, dijo en el programa que la otra finalista era la demócrata Hillary Clinton. Añadió que la selección de Trump este año fue “sencilla”.

Según Gibbs, Trump destaca por el hecho de haber “desafiado tantas expectativas, haber roto tantas reglas” y derrotado a dos partidos políticos, tanto en los comicios internos republicanos como con su victoria ante la demócrata Hillary Clinton.

“Nunca se ha visto una persona que haya destacado de esa forma tan poco convencional”, agregó Gibbs en el programa Today, que se emite desde Nueva York.

La foto de Trump figura en la portada de la revista que estará a la venta el viernes, junto al titular: “Presidente de los Estados Divididos de América”.

Trump fue elegido entre once candidatos finales. En segundo lugar quedó Clinton, por ganar el voto popular en los comicios del 8 de noviembre, dijo Gibbs, y por haber superado “tantos obstáculos” durante su vida política.

En tercer puesto quedaron los piratas cibernéticos por los intentos que han hecho para “deslegitimar las elecciones estadounidenses”, agregó.

El magnate inmobiliario desafió todos los pronósticos al avanzar de figura con escasas probabilidades en las primarias republicanas a presidente electo al derrotar a Clinton el 8 de noviembre.

Trump obtuvo 306 votos electorales, con una diferencia amplia para declararlo presidente cuando se reúnan los electores el 19 de diciembre. Clinton ganó el voto popular.