Compartir

Al H9 le habían prometido el trono de los Beltrán Leyva

Elementos de la Policía Estatal localizan al sospechoso e intercambian balas; en el enfrentamiento pierde la vida

Nayarit.- La Fiscalía de Nayarit inició el viernes pasado una serie de operativos en Tepic que culminaron con la muerte de Daniel Silva Gárate, El H-9, supuesto sucesor de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, líder del Cártel de Los Beltrán Leyva, quien fue abatido por la Marina el jueves pasado durante un enfrentamiento en la capital nayarita.

Aunque oficialmente la Fiscalía del estado no ha informado cómo ocurrieron los hechos, personal de la dependencia confirmó la identidad de Silva Gárate y señaló que la movilización policiaca comenzó en las calles de la colonia Ciudad del Valle, a espaldas de la Universidad Autónoma de Nayarit, y se extendió al centro de la ciudad.

Tras algunas investigaciones encabezadas por el fiscal del estado, Édgar Veytia, finalmente la búsqueda se llevó al poblado El Ahuacate, a las afueras de Tepic, rumbo a San Blas, donde la Marina se integró al operativo.

Cerca de las 22:00 horas, tiempo del Pacífico, por un camino de esta comunidad se detectó un vehículo Nissan Sentra, color tinto, en el que viajaban Silva Gárate y otra persona, por lo que se implementó un cerco para detenerlo y ahí tuvo lugar el enfrentamiento.

El H-9 quedó muerto en el asiento del conductor junto a un rifle de alto poder, pero su acompañante logró escapar.

Unas horas antes, durante una rueda de prensa desde la 13 Zona Militar, el gobernador del estado, Roberto Sandoval, declaró que las fuerzas federales y estatales estaban listas para enfrentar a quien se erigiera como sucesor de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, y advirtió que quien intentara enfrentar a los elementos del Grupo de Coordinación Nayarit sería abatido.

Perfil

Daniel Isaac Silva Garate, El H-9 o El Señor de las Tanquetas, presuntamente era sobrino de Juan Francisco Patrón Sánchez.

El H-9 era considerado uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva que opera en Sinaloa, aunque tenía un bajo perfil e igual que su tío no aparece en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal

Fuentes federales relacionan al presunto delincuente con Los Mazatlecos, una célula al servicio de los Beltrán Leyva que pretende arrebatarle Mazatlán al Cártel de Sinaloa, además de Baja California Sur.

La Marina localizó a El H-2 en Mazatlán hace varios meses, pero le siguió la pista hasta que descubrió la casa de seguridad donde se ocultaba en Tepic.

Según los primeros reportes, Silva Garate pretendía ocupar el lugar que dejó Patrón Sánchez para tomar la plaza nayarita y se trasladó a Nayarit en cuanto se enteró de que El H-2 había fallecido.

La Fiscalía General del estado, con apoyo de la Secretaría de Marina, realizó varios operativos y cumplimentó cateos.