Compartir

El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que el amparo concedido a Diego Cruz Alonso no lo deja en libertad y todavía puede ser impugnado.

México y Xalapa

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al juez tercero de distrito en Veracruz, Anuar González Hemadi, con el propósito de iniciar una investigación administrativa por el amparo que otorgó a Diego Gabriel Cruz Alonso

Este último es uno de los cuatro jóvenes señalados como Los Porkys, a quienes se acusa de violar a la menor de edad Daphne Fernández.

Horas antes de que el pleno del CJF tomara la decisión de suspenderlo, el juez se declaró impedido para continuar revisando los amparos de los acusados, entre ellos el de Enrique Capitaine, quien también pidió echar atrás el auto de formal prisión dictado en su contra.

A través de un acuerdo publicado la mañana de este miércoles y que después fue retirado de listas, González Hemadi argumentó que estaba impedido ante el linchamiento social que ha sufrido, ya que lo ha puesto en una situación vulnerable como juez, porque están atacando a su familia.

Por unanimidad, es decir, con el voto del ministro Luis María Aguilar Morales, presidente del CJF y de la Suprema Corte, el pleno determinó que la suspensión es por el tiempo necesario para realizar la indagatoria, la cual incluirá una visita extraordinaria al juzgado.

El CJF dejó en claro que el amparo otorgado a Diego Cruz aún puede ser impugnado, a través de un recurso de revisión en un Tribunal Colegiado, por lo que no implica la libertad del Porky.

“Esta decisión no prejuzga sobre la responsabilidad del servidor público”, enfatizó la Judicatura.

En su acuerdo, el juez señaló los motivos para que se le declarara impedido: “…manifiesto que a partir del dictado de la sentencia en el juicio de amparo 159/2017 del índice de este juzgado, seguido en contra de un coinculpado (Cruz Alonso), y a partir de la publicación esta semana de la nota periodística de la misma, se ha venido en contra de mi función diversos ataques por parte de los medios masivos de comunicación, sobre todo en redes sociales, donde se ha hecho alusión a mi persona como el sobrenombre del juezporky.

“Aunado a ello y bajo protesta de decir verdad, lo cual es un hecho notorio para los integrantes de este cuerpo colegiado, diversos medios de comunicación y en redes sociales han hecho una exposición masiva, no solo de mi persona, sino también hacia mi esposa e hijas”.

Acorde a ello, se consideró impedido de revisar el amparo de Enrique Capitaine, pues “no podría cumplir con las máximas que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consistente en velar por la imparcialidad y objetividad de la misma”.

RECONOCIMIENTO

La Secretaría de Gobernación hizo un reconocimiento al CJF por su actuación oportuna al suspender al juez que otorgó un amparo a uno de los integrantes de Los Porkys y advirtió que la falta de una perspectiva de género en la impartición de justicia puede llevar a la justificación de la violencia contra las mujeres.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, precisó que este caso brinda una oportunidad muy importante para que el Poder Judicial Federal siente criterios sobre los elementos objetivos y subjetivos de los delitos de pederastia, abuso y violación sexual, que permitan tener lineamientos más claros para los jueces locales y federales, evitando casos de impunidad.

La ONU Mujeres en México lamentó el amparo concedido a Diego Cruz, pero confió que el caso Daphne sirva para revisar todos los procedimientos de investigación y reparación en materia de violencia sexual.