Compartir

Entre sus principales logros, la administración capitalina destacó la construcción de las plantas de Termovalorización y Biodigestión así como la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Acciones en materia de movilidad y medio ambiente fueron los ejes que destacó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al rendir su Quinto Informe de Gobierno ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Con el cuórum legal de 63 legisladores, la presencia de funcionarios capitalinos y el acompañamiento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó la construcción de las plantas de Termovalorización y Biodigestión, así como la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Respecto al incremento a la tarifa del Metro, que se aprobó en el 2013, refirió que lo autorizó consciente de las implicaciones que significó, puesto que lo recaudado ha sido fundamental para mejorar la infraestructura de la capital.

“Basta recordar que había 105 trenes descompuestos, una enorme falta de refacciones, de equipo y, por supuesto, cero posibilidades de inversión”, mencionó.

Dijo que ya se cuenta con un fideicomiso que supervisa el destino de esos recursos, el cual ha dejado de ser utilizado discrecionalmente por el gobierno central para fines ajenos, por lo que existe certeza de cada peso.

Agregó que asumió los compromisos de la iniciativa internacional Visión Cero, lo que ha permitido salvar vidas a través de la puesta en marcha de la Ley de Movilidad y el nuevo Reglamento de Tránsito.

Al puntualizar las acciones que se han llevado a cabo en este último año, como el decreto para evitar la circulación de microbuses y la incorporación de taxis eléctricos e híbridos, reiteró que continuará la lucha por el incremento al salario mínimo para saldar la deuda histórica con casi 7 millones de personas que lo cotizan.

Asimismo, instruyó a la Secretaría de Finanzas para que en el próximo proyecto de presupuesto de la capital se incorporen 1,000 nuevas plazas de policía; en próximas semanas se contará con las primera patrullas hibridas que operarán en la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia de la ciudad.

Con el fin de reforzar la seguridad, Mancera Espinosa anunció que en diciembre el C5 sustituirá todas sus videocámaras para garantizar su operación y mantenimiento a mediano y largo plazos.

Expresó que durante su gestión se entregaron 240,000 alarmas vecinales, repartidas en unidades habitacionales.

Anunció que en materia de sustentabilidad hídrica y para beneficio de la delegación Iztapalapa se concluyeron los trabajos de perforación de un segundo pozo a 2,000 metros de profundidad, el cual proporcionará más de 10 millones de litros de agua diaria a Iztapalapa para reforzar el abasto a esta delegación.

“Aproximadamente en un mes, los beneficios de este proyecto serán tangibles. Esa obra va a llegar a 40,000 personas que habitan en cinco de las colonias más grandes de Iztapalapa”, añadió.