Compartir

México y UE aceleran pacto comercial por tensión con Trump

Ciudad de México. México y la Unión Europea acordaron “acelerar” la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM), el cual está en vigor desde el año 2000 y cuya modificación se pretende concluir en 2017.

Para tal fin el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, determinaron que las próximas rondas de negociación del acuerdo se llevarán a cabo del 3 al 7 de abril en Bruselas, y del 26 al 29 de junio en México. Además, ambos funcionarios acordaron reunirse en la Ciudad de México en una fecha intermedia entre ambas rondas para evaluar el trabajo de los equipos negociadores y avanzar en el proceso de modernización del TLCUEM.

“Posicionaremos nuestras relaciones comerciales de lleno en el siglo 21. Seremos capaces de impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas; ello permitirá ampliar las opciones de consumo y empleo para ambas partes. Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo; como socios que comparten una visión, defendemos el principio de una cooperación global y abierta. Ahora que nos encontramos en una fase avanzada de nuestro trabajo conjunto para profundizar el comercio entre ambos lados, aceleraremos el ritmo de las negociaciones para obtener sus beneficios lo más pronto posible”, expresó Guajardo luego de sostener una conversación telefónica con Cecilia Malmström, informó la Secretaría de Economía.

La dependencia recordó que entre 1999 y 2015 el comercio entre México y la UE se triplicó, al pasar de 18.5 mil millones de dólares a 62 mil millones de dólares.

Sostuvo que acelerar la modernización del acuerdo con la Unión Europea coincide con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer la presencia de México en el mundo, para diversificar los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación. Por ello, la Secretaría de Economía busca fortalecer la integración del país con socios comerciales de diversas regiones del mundo.