Compartir

Presentan Amikoo, proyecto turístico que impulsará a Q. Roo

Cancún, QR. El proyecto Amikoo de 840 millones de dólares a cargo de IUSA y Grupo Gala se presentó este lunes en la residencia oficial de Los Pinos, con un cambio radical en su conceptualización, pues lo que originalmente sería un complejo amenizado con las atmósferas y personajes de los estudios DreamWorks, se transformó en un “destino temático, parque de diversión y resort” dedicado completamente a la cosmogonía maya.

Así lo presentó el empresario Carlos Peralta Quintero, presidente y director general de IUSA e inversionista del proyecto, quien ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y representantes del sector turístico en México, aseguró que Amikoo está llamado a ser, por sus dimensiones e inversión, el más importante destino temático de toda Latinoamérica, con una afluencia de 4.5 millones de turistas al año.

La construcción, dijo, se dividirá en dos etapas, la primera parte incluye el arranque del Amikoo Resort, un hotel de 320 habitaciones, un museo de arqueología y antropología maya (Maam), un simulador de vuelo panorámico (Vuela sobre México), un simulador de expedición submarina (Mares de México), una alberca de olas (Amikoo Surf), así como la aventura temática Los piratas de Bacalar, todo ello sobre un terreno de 120 hectáreas en la zona conocida como Punta Maroma en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Esta primera fase incluirá un centro de convenciones, una zona comercial y un centro gastronómico, además de una arena de conciertos. Peralta Quintero adelantó que este conjunto de obras estará listo en noviembre del 2018, para lo cual invitó al presidente Enrique Peña Nieto al corte del listón inaugural.

La segunda parte se completará en el 2020. Esta etapa incluirá el Amikoo Parque Temático, con 24 atracciones mecánicas de última generación, divididas en zonas: Park Maya Extreme (Tierra de los árboles sagrados), Maya Adventure (Ciudad maya en su esplendor), Maya Discovery (Descubriendo a los mayas), Amikoo Land (Tierra de la familia Amikoo y Gran feria mexicana).

Por último, se completará la construcción del Amikoo Resort, también con zonas temáticas: Playa, Scenaria, Selva. En total, la infraestructura hotelera de todo el complejo alcanzará 1,200 habitaciones.

Peralta Quintero expuso que con la construcción de Amikoo se crearán 9,000 empleos directos y 36, 000 indirectos; además de que se construirá atendiendo todas las condicionantes y reservas medio ambientales, ya que de las 120 hectáreas que abarca todo el desarrollo, 85 serán de conservación.

Durante la presentación del proyecto, se destacó que tanto la creación de personajes como toda la conceptualización de Amikoo fue hecha 100% por talento mexicano, basadas en la cosmogonía maya, lo cual supone un cambio radical respecto del proyecto original, que estaba basado en los personajes de los estudios DreamWorks.

El mandatario Carlos Joaquín González, en su intervención, explicó que el anuncio de esta inversión es muestra de que la entidad sigue generando confianza en los grandes capitales, pese a las noticias sobre inseguridad.

Actualmente, Quintana Roo, agregó, con sus casi 2 millones de habitantes, es la entidad con el ingreso per cápita más alto del país, en gran medida, por la inversión turística que ha captado el territorio y la cual representa 13% de la infraestructura hotelera a nivel nacional, además de captar una tercera de los ingresos por turismo en México.

Antecedentes

El Plan Maestro Amikoo se ingresó a evaluación ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 8 de agosto del 2016, como un parque temático y desarrollo hotelero, cuyo principal atractivo se enfocaba en los parques de diversiones Dream Park y Thrill Park, con una inversión entonces calculada en 3,027 millones de pesos.

En la Manifestación de Impacto Ambiental se leía que el Dream Park contaría con más de 30 atracciones y paseos temáticos dentro de una construcción cerrada, mientras que Thrill Park tendría una montaña rusa de alta velocidad, dos salas de cine/teatro de 4D, tres áreas de juegos con montañas trepadoras y escenarios para espectáculos de entretenimiento.

Todo ello dentro de un edificio completamente cerrado con iluminación y ventilación artificial, dentro del cual se encontrarían los diferentes espacios destinados a recrear los mundos y entornos de cada uno de los personajes de los estudios DreamWorks como Shrek, Nemo, entre otros.

En el sector de entretenimiento

EPN afirma alta competencia en turismo

“Le vamos a hacer competencia a otros que están allá arriba, y estoy seguro de que el nuestro va a ser mejor que el de allá”, expresó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en referencia al parque de diversiones Amikoo que se construirá en la Riviera Maya.

Explicó que la proyección de turistas que visitarán el parque temático a construir es de 4 millones y medio al año, cifra que muchos países latinoamericanos y de otras latitudes no pueden alcanzar.

“Sumando la experiencia de más de 29 años en el sector de Grupo Gala, como desarrollador, operador e inversionista de proyectos turísticos y el emprendimiento empresarial de Grupo IUSA, tenemos el privilegio, el día de hoy de anunciar la inversión del destino temático Parque de Diversiones y Resort denominado Amikoo, en el estado de Quintana Roo’’, expresó Carlos Peralta Quintero, presidente y director general de Grupo IUSA, en la presentación del proyecto, al que se le inyectarán 840 millones de dólares.

El anuncio se hizo en la Residencia Oficial de Los Pinos, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Economía, Turismo, Cultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Antonio Meade Kuribreña, Ildefonso Guajardo Villarreal, Enrique de la Madrid Cordero, María Cristina García Cepeda y Rafael Pacchiano Alamán, respectivamente, y por Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

Como lo ha hecho en los últimos 78 años el grupo empresarial que dirige, Peralta Quintero anunció que seguirán invirtiendo en México, creando empleos y oportunidades para los mexicanos.

“De concepto y personajes desarrollados en su totalidad por talento mexicano, está concebido como un destino temático, basado en la rica cosmogonía maya”, subrayó.

Añadió que “Grupo IUSA y Grupo Gala, conscientes de los altos estándares de calidad y seguridad que demandan los millones de visitantes año con año, hemos celebrado alianzas estratégicas con las empresas más importantes del mundo de la industria del entretenimiento’’. (Rolando Ramos)