Compartir

Meade, candidato al Banxico, ve un recorte de tasas a finales de 2017

Se prevé que Banxico suba su tasa objetivo en 25 puntos base este jueves y posiblemente se vean otros dos aumentos, para luego comenzar un ciclo de bajas que iniciará al cierre de este año o en el primer trimestre de 2018, indicó el secretario de Hacienda.

México probablemente está cerca del final de su ciclo de alzas en las tasas de interés y podría bajar los costos del financiamiento tan pronto como fin de año, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Meade es uno de los favoritos , según analistas, para suceder a Agustín Carstens como gobernador del Banco Central a partir de diciembre próximo, cuando este último se vaya a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Aunque el banco central puede subir las tasas un par de veces más, los encargados de la política monetaria probablemente empiecen a cambiar esa posición a medida que la inflación baje a menos de cuatro por ciento a finales de año o principios de 2018, dijo Meade en una entrevista para Bloomberg TV el miércoles.

El alza en la inflación a más de 6 por ciento es un evento único causado por un aumento en los precios de la gasolina y la caída del peso a principios de año, dijo Meade.

México ha subido las tasas más que ninguno de los otros 35 bancos centrales monitorizados por Bloomberg desde el comienzo del año pasado cuando la preocupación de que Donald Trump cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hizo que el peso cayera a mínimos récord.

La presión sobre el banco central ahora está disminuyendo luego de que la moneda subió 18 por ciento desde que Trump llegó a la presidencia de EU, la moneda de mejor desempeño del mundo, debido a los indicios de que la nueva administración estadounidense negociará un nuevo acuerdo que puede beneficiar a ambas naciones.

Los operadores y los economistas esperan que la inflación baje a cerca de 3.8 por ciento el próximo año.

“En cuanto a la política monetaria se refiere, las expectativas de inflación están bien ancladas y lo que los mercados están viendo es potencialmente otro par de aumentos este año, pero empiezan a predecir que la tasa de interés podría empezar a bajar tan pronto como finales de este año o principios del próximo, y creo que tienen razón”, dijo Meade a Bloomberg TV en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Los economistas esperan que el banco central de México, encabezado por el gobernador Agustín Carstens, eleve las tasas un cuarto de punto el jueves, a 7.0 por ciento, el nivel más alto desde 2009, según la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg.

VA EL ALZA DE 25 PUNTOS BASE

Las expectativas sobre la decisión de política monetaria del Banxico de hoy apuntan a un nuevo incremento a la tasa de referencia.

De las cuatro ocasiones en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó su tasa desde diciembre de 2015, Banco de México se ha movido en la misma dirección, aunque con diferente énfasis, lo que se ha traducido en una posición relativa más restrictiva.

Además, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg entre 26 especialistas, la situación muestra una clara inclinación a un nuevo apretón en el costo del dinero.

De los encuestados, 25 de ellos proyecta que Banxico elevará su tasa de referencia a 7.0, desde el actual 6.75 por ciento. Y solamente en un caso, de los entrevistados, le apuesta a que la tasa de referencia no experimentará ningún cambio.

Por otra parte, las apuestas en el mercado de futuros le dan solamente un 51.3 por ciento de probabilidades a que el Banco de México anuncie hoy un alza en su tasa de referencia.

…Y EL PESO, METE PRESIÓN A BANXICO

Previo al anuncio de política monetaria del Banco de México, el tipo de cambio del peso frente al dólar, una de las variables a tomar en cuenta para elevar o no la tasa de referencia, experimentó una fuerte presión de alza.

La moneda mexicana alcanzó un mínimo no visto desde el pasado 5 de junio, arrastrada por el desplome en los precios del petróleo.

El precio del dólar hiló su segunda sesión consecutiva por arriba de los 18 pesos, como respuesta a un escenario internacional donde prevaleció una mayor aversión al riesgo.

Banxico informó que el dólar spot cerró este miércoles en 18.2850 unidades. En el día, el peso retrocedió 13.60 centavos, equivalente a 0.75 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde quedó en 18.45 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

En el plano internacional, se observó debilidad en las monedas de naciones vinculadas a la producción del petróleo.

La caída estuvo encabezada por el rublo ruso y el peso colombiano con variaciones negativas de 1.13 y 0.88 por ciento, respectivamente.

El peso mexicano ocupó el sexto lugar como la moneda con el peor desempeño, dentro de las pertenecientes a países emergentes.

REACCIONAN LAS TASAS

Previo a la decisión de Banxico, los inversionistas mostraron cautela en el mercado de deuda, lo cual se reflejó en la subasta del martes, según expertos.

“Las tasas de interés de corto plazo mostraron modesta mejoría (en la subasta del martes), aunque todavía con métricas de demanda que sugieren cautela por parte de los inversionistas”, comentaron analistas de Banorte-Ixe en una nota enviada a clientes.

“Sin embargo, la estabilidad en tasas de interés refleja la expectativa del mercado de que Banxico pudiera estar próximo a la tasa neutral de política monetaria (ya descontando un alza de 25 puntos base para la decisión de este jueves)”.