Compartir

Josefina y Max Correa ya son precandidatos

La aspirante panista dice que no le teme a los poderosos y destaca la grave situación de la entidad; el perredista exige una contienda interna pareja.

México

Los aspirantes de los partidos Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y de la Revolución Democrática, Max Correa, registraron ayer sus precandidaturas al Estado de México.

Al respecto, la panista expresó que le no teme a los poderosos de esta entidad y que llega con cuentas claras.

“Llego con mis cuentas claras y con todo una historia que avala un ejercicio político de honestidad y trabajo. Nadie ni nada me va a detener, ni la infamia ni calumnia”, expresó en un acto desorganizado y con cientos de acarreados.

En su discurso, Vázquez Mota también destacó que el país y el Estado de México viven una de las situaciones más complicadas de los últimos años, provocada por la corrupción, impunidad e inseguridad, por lo que advirtió que es necesario el “despertar” de la ciudadanía.

En conferencia de prensa posterior al registro, la precandidata dejó ver que sus contendientes panistas pueden declinar a su favor, pues ella “es el plan A” de su partido.

Vázquez Mota hizo un llamado a la unidad a los militantes panistas y señaló que “pondrán en jaque” a quienes apuestan por la división del partido.

Aunque no estuvo presente, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que el Estado de México necesita un cambio al destacar que la campaña de su partido no será testimonial. “Vamos a postular a la candidata o al candidato que pueda ganar y hacer un buen gobierno”, indicó en un comunicado.

Expuso: “Hoy, el Estado de México no va por el camino correcto. Encabeza los primeros lugares en feminicidios, robo de vehículos, corrupción, generación de pobreza, entre muchos otros indicadores negativos. Se necesita un cambio profundo y urgente, y éste no puede ser el populismo que representa López Obrador”.

En tanto, Max Correa Hernández demandó a la dirigencia nacional de su partido “piso parejo” en la contienda interna y detener el dispendio de recursos en este proceso interno.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Central Cardenista acusó que se están ubicando “excesivos gastos que ofenden a los mexiquenses por parte de algunos precandidatos”.

Correa criticó específicamente a los candidatos que respaldan las corrientes Alternativa Democrática Nacional, Juan Zepeda, y Javier Salinas, Nueva Izquierda, quienes —dijo— realizan un dispendio de recursos económicos.

Enfatizó que él es un precandidato que no está “apadrinado por ninguna corriente al interior del PRD”, sino que está respaldado por organizaciones y liderazgos sociales y ciudadanos de la entidad, pertenecientes tanto al campo como a la ciudad.

Durante su registro, el precandidato expuso algunas propuestas que presentará en favor de los pueblos originarios de la entidad en caso de contender por el Edomex.

Alianzas alistan a sus candidatos en Veracruz

A dos semanas de que se integraran oficialmente las alianzas entre PAN-PRD (Contigo el cambio sigue) y PRI-PVEM (Que resurja Veracruz), el proceso de registro de aspirantes a candidatos a alcaldes, síndicos y regidores para las 212 alcaldías de Veracruz inició ayer.

Jesús Alberto Velázquez, líder del PRD estatal, indicó que 40 de los 520 aspirantes a cargos edilicios no fueron aprobados para obtener las precandidaturas por diversos motivos.

De los 212 candidatos a presidentes municipales de la alianza Contigo el cambio sigue, al PRD le tocará designar candidatos en 74 municipios y el resto las designará el PAN.

En cuanto a la alianza del PRI-PVEM, el proceso de registro de aspirante arrancó también.

Este domingo se registró como aspirante el ex secretario de seguridad de Miguel Alemán Velasco, y el ex diputado federal, José Alejandro Montano Guzmán.

Los registros se dan en medio de denuncias de despidos injustificados en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y acusaciones de designación de consejeros municipales afines a PAN, PRD y Morena.
(Isabel Zamudio/Xalapa)