Compartir

INE confirma irregularidades en comicios de Coahuila

Al menos 23 por ciento de los paquetes no fueron trasladados como indicaban los protocolos y hubo robos de casillas

Coahuila. – Por lo menos el 23 por ciento de los paquetes electorales durante los comicios del pasado 4 de juni, no fueron trasladados como indicaban los protocolos.

Además, hubo siete paquetes electorales robados correspondientes a los municipios de Acuña y San Juan de Sabinas.

De esa manera sólo el 76.74 por ciento de todos los paquetes fueron entregados de acuerdo con las normas, reportó el INE en un informe sobre las fallas detectadas durante el PREP:

Señala que cerca de 2 mil 524 paquetes electorales, de los 10 mil 881 totales, fueron entregados sin seguir los lineamientos previstos por el Instituto.

El reporte señala:

“Hubo un alto número de ciudadanos [coahuilenses] que, ante diversas circunstancias, decidieron abandonar la tarea antes de concluirla, de forma tal que si los SE y CAE no hubieran contado con la aprobación del Consejo Distrital para operar mecanismos de recolección, así como los medios de transporte para hacerlo, es posible que los paquetes hubieran sido abandonados en las casillas”.

EL PRI rechazó el informe

A través de un comunicado, sostiene que no hubo irregularidades en el traslado de paquetes, como se ha dado a conocer.

Carolina Viggiano, secretaría jurídica, el PRI asegura que el representante del PAN en el INE, Alvaro Malváez ha utilizado de manera dolosa el contenido de un informe que habla de los mecanismos de recolección de la documentación de las casillas electorales al término de la jornada electoral.

“En el PRI rechazamos la campaña insidiosa que ha emprendido Acción Nacional para desinformar y tratar de sorprender a la ciudadanía”.

Como se informó, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer los resultados de los votos de los 38 cómputos municipales y 16 distritales de la elección para gobernador en la entidad, en la que resultó ganador el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, el priísta Miguel Ángel Riquelme, y en segundo lugar quedó el abanderado de la Alianza Ciudadana, el panista Guillermo Anaya Llamas.

En sesión ordinaria, el secretario Ejecutivo, Francisco Javier Torres, informó los votos que obtuvo cada uno de los siete candidatos al gobierno local y en la sumatoria, el abanderado del PRI junto con sus partidos aliados obtuvo 482 mil 891 votos (38.19%) y su adversario, el panista Anaya Llamas, 452 mil 31 votos (35.75%), es decir, existe una diferencia a favor del tricolor de 30 mil 860 votos lo que equivale a 2.44%.