Compartir

La inflación general en el país será de hasta 5.24% al cierre de este año, estimaron los analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) en un reporte divulgado este miércoles.

Los expertos elevaron su pronóstico de inflación en poco más de un punto porcentual respecto a lo estimado en diciembre pasado, cuando el calculó fue de 4.13% todo 2017.

Las expectativas de los analistas privados fueron recibidas entre el 21 y 27 de enero, mes en el que las gasolinas aumentaron más de 20% como parte de un proceso de liberalización de precios. Un aumento que disparó la inflación en la primera quincena del mes.

La cifra dada a conocer este miércoles está por encima de la meta de Banxico, que es de 3% más/menos un punto porcentual.

Los analistas bajaron su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a 1.60% desde 1.70%, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero 2017.

Para el tipo de cambio, los expertos prevén un dólar más caro al elevar su pronóstico a 21.63 unidades, desde 20.92 previo.

Los expertos ven que la tasa de interés de referencia del banco central cierre el año en 7%.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, los analistas consideraron los siguientes en orden de importancia:

1. La debilidad del mercado externo y la economía mundial

2. La incertidumbre cambiaria

3. La inestabilidad financiera internacional

4. Las presiones inflacionarias en el país