Compartir

No culpo a nadie de derrota Edomex; pido ya Sesión Permanente en PAN: Zavala.

A decir de Margarita Zavala, Ricardo Anaya tuvo que fortalecer el Estado de México, “que era un estado muy importante para este año. En lugar de ello, buscó todos los espacios para su imagen personal”. Para Zavala, Acción Nacional debe reunirse en sesión permanente para revisar su acción en la pasada elección y para definir el rumbo hacia el 2018.

Margarita Zavala, aspirante por el PAN a la presidencia de la República en 2018, dejó claro que no culpa a nadie de la derrota electoral en el Estado de México. La esposa del ex presidente Felipe Calderón hizo un llamado a Acción Nacional para comportase a la altura.

“Yo no estoy culpando a nadie, estoy pidiendo que nos comportemos, y el dirigente nacional debe comportarse a la altura. Alguien que personalizó tanto los triunfos, no tiene por qué minimizar las derrotas y, sobre todo, las derrotas de la magnitud del Estado de México”, dijo Zavala de Calderón.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Zavala aseguró que “de nasa sirve, en el PAN, la autocomplacencia y el autoengaño”.

Asimismo, fue contundente al asegurar que en Acción Nacional “ni estamos listos ni estamos tan cerca” de la elección presidencial de 2018, contrario a lo que dijo Ricardo Anaya al día siguiente de la elección del 4 de junio. “estábamos más cerca en diciembre que ahorita”, sostuvo.

A decir de Margarita Zavala, Ricardo Anaya tuvo que fortalecer el Estado de México, “que era un estado muy importante para este año. En lugar de ello, buscó todos los espacios para su imagen personal”.

Para Zavala, Acción Nacional debe reunirse en sesión permanente para revisar su acción en la pasada elección y para definir el rumbo hacia el 2018. “No veo por qué en un partido como el PAN no podamos discutir eso (…) Es hora de hablarnos claro”.

Al tocar el tema del supuesto abandono a la campaña de Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala señaló que hubo “absoluto descuido” de parte de la dirigencia nacional, desde que el PAN fue el último partido en definir candidato en el Estado de México. “Eso nos puede pasar en el 2018 si seguimos simulando las respuestas y simulando las decisiones”, adelantó.

Asimismo, reiteró el llamado a una reunión de la comisión permanente, misma que “no se convocó en todo 2017”.

La panista subrayó que, dos semanas antes de la elección del 4 de junio, “anunciamos una alianza con el PRD en 2018”.

Asimismo, señaló que nunca se había visto una elección de estado como la del pasado domingo en el Estado de México. “Una cosa es que seas un gobierno, incluso que acompañes (…) De verdad es muy distinto el aparato que se vio ahí, indebidamente”.

En torno a la elección de Coahuila, donde hoy comienza el conteo distrital, Margarita Zavala señaló que “para votar por Guillermo Anaya había 15 maneras diferentes de votar por él; y para votar por (Miguel Ángel) Riquelme, 37 maneras, o más de 37 maneras. Entonces, contar eso es muy difícil”.

Agregó que “están apareciendo boletas por todas partes”. Asimismo, señaló que es posible que esta elección se resuelva en tribunales, pero “yo espero que se resuelva de aquí al domingo”.

Para Margarita Zavala el PAN, bajo la dirigencia de Ricardo Anaya, tendría una calificación no aprobatoria, pues “las cosas no solo se miden en relación de cargo, sino en la fortaleza de un partido político (…) En el 2017 es importante que digamos bien las cosas, estamos en integralidad en tercer lugar, partiendo de eso hagamos la estrategia, y pongámoslo a la altura de lo que merece México”.

Al preguntar sobre una posible alianza con el PRD y, eventualmente, con Morena y Andrés Manuel López Obrador, Zavala de Calderón hizo un llamado a su partido para discutir el tema y tomar una decisión al respecto.

En ese sentido, hizo un llamado a Ricardo Anaya para que se comporte como dirigente del partido, pues, en el caso de esta alianza con el PRD, “no sabíamos si era el candidato de la alianza, o el candidato del PAN; o el líder del frente opositor”.

Fue clara al señalar que “la primera alianza que se tiene que hacer, es entre nosotros (…) Tenemos que llegar unidos y llegar a tiempo”. A pesar de las opciones que hay en Acción Nacional como candidato a la presidencia, será necesario llegar “con la candidata o el candidato más competitivo, más cercano a la gente, que dé más claridad”.

Sostuvo también que en su partido deben llegar unidos, no por decreto como ocurre en el PRI, sino “por una construcción de principios” y condiciones democráticas; a través de un método justo y claro.

A pregunta expresa si Morena va con el PRD en una alianza en el 2018, Margarita Zavala dejó claro que Acción Nacional no iría junto al PRI, no veo una alianza ahí”. Agregó que “el PRD tiene que revisar que es lo que le fortalece como partido: una alianza, a cualquier costo, que lo desaparezca como partido, o una posición fuerte de ellos”.

Zavala reiteró el llamado a discutir la elección de candidatos a tiempo, pues el PRI “está dispuesto a definir las cosas antes, por eso tiene una asamblea en agosto”. En ese sentido, dijo esperar, al menos, una reunión al interior del PAN en un mes.

Margarita Zavala se dijo convencida que se le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador; “se le gana distinto que otras veces y se le gana, por supuesto, en su campo”.

La ex Primera Dama de México reiteró el llamado a Ricardo Anaya para que reconozca sus aspiraciones presidenciales. Asimismo, sostuvo que se trata de una “lucha por el futuro de México, que sí se define en las elecciones de 2018”.

Margarita destacó que mientras no ha tenido un solo spot, en lo que va del año, Anaya “lleva más de un millón de spots”. En ese sentido, sostuvo que, “lo que nos falta es la definición de cómo le vamos a hacer”.

Aseguró tener razones “para decir que puedo abanderar al PAN y que le puedo ganar a Andrés Manuel”.

Por último, Margarita Zavala hizo un llamado a Ricardo Anaya para que se comporte como jefe nacional del PAN. Asimismo, recordó que tanto en el año 2000 como en el 2006 el blanquiazul ganó la presidencia a pesar de que la mayoría de los gobernadores eran de extracción priista.