Compartir

Hallan 10 contratos más dados a amigos de hija de Monreal, suman ya 7 mdp: MCCI.

Dulce Ramos, reportera de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que los arquitectos zacatecanos Rubén Ledezma Somohano y Flavio Mayorga Hernández, amigos de la hija de Ricardo Monreal, han recibido 27 millones de pesos en 16 contratos; 11 de ellos, por adjudicación directa.

Dulce Ramos, reportera de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, presentó más contratos con supuestas irregularidades, otorgados por la Delegación Cuauhtémoc a amigos de la hija de Ricardo Monreal; “se subieron más contratos a la página de transparencia de la delegación y encontramos 10 contratos todos por adjudicación directa que aumentan el monto en prácticamente 7 millones de pesos, 6.9 millones de pesos”.

En entrevista en el estudio con Ciro Gómez Leyva, señaló que esto quiere decir que los amigos de la hija del delegado, Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga, se les ha otorgado al menos 16 contratos en tan sólo 10 meses.

“En algunas firman como persona física con actividad empresarial. (Se les dieron estas adjudicaciones directas) Entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016, es el mismo lapso, por ahora no hemos encontrado contratos posteriores a septiembre de 2016”.

Añadió que, de seis contratos ya van en 16 y de 20 millones se va 27 millones de pesos.

Es decir, los arquitectos zacatecanos Rubén Ledezma Somohano y Flavio Mayorga Hernández, amigos de Catalina Monreal, han recibido 27 millones de pesos en 16 contratos; 11 de ellos, por adjudicación directa.

“Tenemos un contrato a Inko Impresores, su representante legal es Flavio Eduardo Mayorga Hernández por un monto de 2 millones 600 mil pesos para la adquisición de chalecos. Cada chaleco se compra a 950 pesos, la especificación no es muy clara, creemos que es un chaleco estilo reportero, ese uno de los 10 contratos. Los otros hay uno a Rubén Ledezma Somohano entregado el 15 de septiembre por una cantidad de 2 millones 400 mil pesos para adquirir plomería y ferretería.

“Las cantidades después son ligeramente menores de 600 mil pesos para comprar esmaltes, impermeabilizantes, pinturas y sellador también para Rubén Ledezma; otro de 360 mil pesos para adquirir otros chalecos a Flavio Eduardo Mayorga; otro contrato de 226 mil pesos para adquirir material de papelería a Rubén Ledezma, entre otros”, explicó.

Asimismo, comentó que, en ocho de las 11 adjudicaciones en las que participa uno u otro, ya sea a título personal o con sus empresas, se compara sus cotizaciones con la de otro proveedor; “en cinco está esta este patrón, una cotización es de Flavio Eduardo Mayorga, la tercera de un competidor, es decir, los amigos compiten entre sí y en tres ocasiones ha ganado Flavio Eduardo Mayorga y en dos Rubén Ledezma”.

En el caso de los chalecos, añadió, se compraron 2 mil 371 chalecos bordados en el contrato 0132016 firmado el 15 de julio por Flavio Eduardo Mayorga, cada chaleco costó 945 pesos.

Mientras que el 29 de junio de 2016 el Gobierno de la Ciudad de México compra sólo seis chalecos similares a la descripción por 517 pesos. En otro contrato del Instituto Local de Infraestructura Física del Distrito Federal que paga por un producto similar 510 pesos; y en una tercera referencia, un proveedor que da servicio a las delegaciones de la Ciudad de México, quien pidió el anonimato, cotizó los chalecos en 490 pesos por unidad.

El trabajo estará público en cualquier momento en la página https://contralacorrupcion.mx