Compartir

El gobernador de Chihuahua pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados permitir la entrada de policías para detener a Enrique Tarín, quien está acusado de peculado.

Ciudad de México

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados permitir la entrada de la Policía para detener a Antonio Enrique Tarín García, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado durante la administración de César Duarte.

“Si la presidencia de la Mesa Directiva así lo dispone, permitiría para estos efectos la entrada de agentes policiacos, tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Procuraduría del Distrito Federal, para permitirnos su aprehensión”, dijo Corral en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Ayer, el ex director de Adquisiciones de Chihuahua se ‘atrincheró’ en el Palacio de San Lázaro para evitar ser detenido, luego de que se le impidió tomar protesta como diputado por la existencia de una orden de aprehensión en su contra, por lo que la Policía Ministerial instaló un operativo en los accesos de la Cámara de Diputados.

Corral explicó que fueron alertados que Tarín García ingresó un día antes a la Cámara de Diputados con el objetivo de tomar protesta, por lo que “la Fiscalía (de Chihuahua) ya con la orden solicitó la colaboración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que impuesta del conocimiento de que existe una orden de aprehensión no se le proteste el cargo, toda vez que esto impediría continuar con las investigaciones”.

Aseguró que en caso de que llegue a tomar protesta en el cargo, comenzará un juicio de procedencia para pedir su desafuero, ya que “es una de las personas que está acusada por la Fiscalía de participar en el comisión de diversos delitos que han constituido afectaciones al patrimonio de Chihuahua”.

Tarín iba a tomar protesta como diputado suplente de su correligionario priista Carlos Hermosillo, quien murió la semana pasada en un accidente vehicular.

Mesa directiva de la Cámara espera solicitud de ingreso

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, aseguró que no han recibido una solicitud formal de la Fiscalía de Chihuahua para permitir el ingreso de agentes del Ministerio Público.

El legislador aseguró que únicamente se les notificó que Antonio Enrique Tarín García tiene una orden de aprehensión, pero no se les solicitó el ingreso a San Lázaro para detenerlo.

“En este momento yo no tengo conocimiento de ninguna petición formal que se haya hecho a la presidenta o a la Mesa Directiva que se permita el acceso de los agentes del Ministerio Público”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórm